Nº1 EN VENTAS - Líderes en el mercado de nutracéuticos
Inicio

Marketing de clínica veterinaria: 5 formas de destacar en el sector

Marketing de clínica veterinaria para tu negocio - Pharmadiet Veterinaria

Seguro que conoces el valor de tu centro veterinario. Eso que os diferencia de vuestra competencia. ¿Y lo saben vuestros clientes, potenciales y actuales? Uno de los primeros pasos para crecer como negocio es dar a conocer las fortalezas y ventajas del mismo. Aquí entran en juego las técnicas de marketing de clínica veterinaria.

Queremos ayudarte con 5 herramientas para dar a conocer el valor de tu trabajo a todos aquellos que puedan necesitarlo ahora o en el futuro, así como a destacar entre la competencia dedicada al bienestar de los animales de compañía.

Tecnología para el salto digital de tu clínica

 El sector veterinario es un sector que está abrazando la digitalización. Contar con las últimas novedades tecnológicas puede marcar la diferencia y volver tu negocio más accesible para las generaciones más conectadas. Y es, además, un valor añadido para tu estrategia de marketing.

 

Te puede interesar “Estrategias de diferenciación de tu clínica veterinaria ” , especialmente la sección dedicada a la innovación y tecnología veterinaria. Allí hablamos de diferentes herramientas digitales como la telemedicina, el historial clínico electrónico, las citas en línea… y, para ello, vamos a profundizar en una herramienta que puede ser muy útil para tu negocio: WhatssApp Business.

 

WhatsApp Business para tu centro veterinario

 

Esta herramienta es mucho más que un chat: es una ventana de comunicación y organización con tus clientes. Gracias a WhatsApp para empresas podrás:

 

  • Publicar tu horario de atención, productos o servicios, ubicación de la clínica, etc.
  • Además, tendrás nuevas formas de conectar tus clientes a tu clínica: correo electrónico, teléfono auxiliares, sitio web o formulario de contacto, entre otros.
  • Una de las claves principales de WB es que puedes programar mensajes y puedes confirmar citas de forma fácil. Incluso instalando algún complemento compatible puedes tener tu propio software de citas automatizado.
  • Su sistema de etiquetas también permite clasificar a los dueños de las mascotas: cliente nuevo, cliente habitual, cliente premium…
  • Si ofreces en tu clínica productos como suplementos alimentarios, podrán hacer el pedido

 

Presencia en internet de tu clínica veterinaria

El marketing digital o marketing online se define como el conjunto de estrategias destinadas a promocionar una marca en internet. Utiliza diferentes medios propios y ajenos, aunque en este artículo nos centramos en los que tienes a mano: redes sociales, web o blog y posicionamiento en buscadores.

 

Contenido propio para tu clínica veterinaria

 

Las redes sociales son una forma de exposición y de interacción con muchas comunidades implicadas en tu trabajo: profesionales veterinarios, proveedores, clientes, amantes de las mascotas. Si tu marketing para clínicas incluye las redes sociales ya tienes una presencia online para trabajar.

 

¿Qué tipo de contenidos se espera? El límite está en ti mismo, pero si el objetivo es captar clientes y llegar a más mercado deberás participar en conversaciones de actualidad, publicar información de interés o compartir guías tipo “así deberías limpiar los ojos de tu gato”. También publicar tus avances como clínica: cliente número mil, nueva máquina para una mejor exploración, nuevas contrataciones, historias más personales… No olvides contar tus especializaciones y aquello en lo que destaques por encima del resto de centros veterinarios.

 

Aprovecha vídeos hablando y explicando desde la perspectiva de un veterinario. Eso genera confianza y autoridad.

 

Con tu web y blog sucederá algo parecido, aunque recuerda orientar tu contenido a que conozcan más de ti, te valoren entre sus opciones de clínica y finalmente reserven una cita. Más adelante profundizamos en esto, en la fidelización.

Posicionamiento en buscadores y SEO local

 

En este punto quizás es donde más vas a necesitar una agencia de marketing que te ayude con un plan de marketing digital que te posicione en Google (básicamente, aparecer en los primeros resultados del buscador).

 

Las clínicas veterinarias mejor valoradas destacan en SEO local y, por tanto, entre las que se encuentran en su ciudad o barrio. ¿Por qué no pides a tus clientes que te dejen reseñas o comentarios en tus redes sociales o ficha de Google? Así también tendrás contenido fiable para los usuarios que busquen tus servicios.

 

 Un truco de SEO local: que tu dirección, teléfono y mail aparezcan siempre iguales y en el mismo orden en todos tus sitios web como redes sociales, ficha de Google, blog, web, notas de prensa…

Marketing de clínica veterinaria para fidelizar clientes

Te hemos ofrecido a lo largo del artículo algunos trucos para generar comunidad entre los clientes. Ahora te hablamos de herramientas específicas para conseguir contactos.

Empezamos por el email. Es una forma generalmente poco intrusiva de ofrecer promociones, recordatorios, noticias sobre la clínica o el sector… pero también es una forma de mandar descuentos o beneficios a los clientes que más tiempo llevan a tu lado. Con el correo electrónico tienes un montón de alternativas para contactar con clientes nuevos hasta agradecer la confianza de los más veteranos, con todos los pasos intermedios.

Para los más expertos en ideas de marketing, puedes plantear hacer en tu web, mail y demás herramientas online un funnel de conversión. Esto es hacer una especie de camino que convierta a los dueños interesados en clientes.

Mira este ejemplo de contenidos según la fase (que podrías plantear como una campaña de email marketing que envíe el contenido de forma periódica a los contactos que has conseguido por diferentes medios):

 

  1. Fase de Reconocimiento: Los dueños se interesan en información sobre los primeros pasos tras adquirir una mascota o cómo entrenarla para mejorar su calidad de vida.
  2. Fase de Consideración: Evalúan diferentes técnicas, servicios y procedimientos para mejorar el bienestar de sus mascotas, especialmente en caso de enfermedades.
  3. Fase de Decisión: Esta fase se centra en la facilidad para programar citas y la disponibilidad de la clínica para atender a la mascota, promoviendo la conversión rápida.

 

Si te has decidido a utilizar email marketing pero no sabes por donde empezar, empieza por hacer crecer tu clínica consiguiendo más leads (un lead es un dato de contacto de una persona, generalmente su correo electrónico). Estas son algunas acciones que pueden atraer el público que esperas:

  • Primera revisión gratuita. Para demostrar tu profesionalidad y la de tus compañeros veterinarios.
  • Destacados de tu clínica. Atención 24 horas, tratamiento de especies exóticas, especialidades en ciertas enfermedades… todo sirve para marcar la diferencia respecto de la competencia y conseguir contactos de calidad. Además, podrás clasificarlos después según su interés (por ejemplo, si publicas tus servicios con respecto a roedores, los interesados en ellos querrán, en principio, recibir más información y promociones de estas especies).
  • Descuentos por recomendación. Planes tipo “trae a otro petlover y tu siguiente visita tendrá un regalo/descuento” funcionan para captar nuevos clientes y conseguir fidelizar a los ya existentes.

 

Más allá del marketing veterinario: acciones con la comunidad

El último punto que vamos a tratar no es exactamente una acción de marketing de clínica veterinaria, pero sí puede servir para crear contenido y para conectar mejor con la comunidad de dueños de mascotas.

Las acciones de compromiso con la comunidad son actividades vinculadas al producto y servicio de un negocio con vocación de permanencia y que implican una mejora para su entorno. Algunos ejemplos lo explican mejor:

  • Talleres de formación para dueños primerizos o clases de cuidado animal.
  • Apoyo a iniciativas locales de protección de animales y sus ecosistemas (limpiar una zona silvestre donde habiten especies autóctonas).
  • Patrocinio de eventos o equipos locales de deportes u otras asociaciones.
  • Financiación a protectoras de animales o contribución no económica (horas de ayuda, suministro de materiales o suplementos nutricionales…).

Todas estas acciones te posicionarán como una clínica veterinaria preocupada realmente por el bienestar animal y local, así como te dará fotografías y contenido para que puedas compartir en tu blog, redes sociales… puede que incluso aparezcas en un medio local o de mayor envergadura.

31Referencias:

 

  1. https://amara-marketing.com/blog-clinicas/estrategia-de-marketing-clinica-veterinaria/
  2. https://www.mkvet.es/marketing-clinicas-veterinarias/marketing-veterinario-importancia-ideas-consejos/
  3. https://observatoriorsc.org/la-rsc-que-es/

 

Posts relacionados

Pharmadiet Veterinaria es una marca especializada en alimentos complementarios para animales y productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales para la salud animal con más de 30 años de experiencia

Contacta con nosotros

© Pharmadiet Veterinaria es una marca del grupo OPKO | Todos los derechos reservados.
Diseño web y marketing digital por Wide Marketing

Pharmadiet Veterinaria es una marca especializada en suplementos alimentarios para animales y productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales para la salud animal con más de 30 años de experiencia

Te atendemos

© Pharmadiet Veterinaria es una marca del grupo OPKO | Todos los derechos reservados.
Diseño web y marketing digital por Wide Marketing

Contenido para especialistas
La página web de Pharmadiet incluye contenido técnico dirigido exclusivamente a profesionales veterinarios. El acceso a esta web y el uso que pueda hacerse de la información y los contenidos será responsabilidad exclusiva del usuario.