Nº1 EN VENTAS - Líderes en el mercado de nutracéuticos
Inicio

Estimulación cognitiva en perros sénior

Estimulación cognitiva en perros sénior

Los perros sénior son muy propensos a padecer problemas cognitivos que les afectan a su día a día y no les permiten realizar algunas de las actividades que eran recurrentes para ellos. Además, estos problemas conllevan un cambio de comportamiento.    

Puedes añadir a su rutina distintos ejercicios o hábitos para ayudar a mantener y preservar su sistema cognitivo y frenar el deterioro. Sobre todo, es importante implantar ejercicios físicos y mentales a los perros mayores de 8 años, ya que es partir de esta edad cuando sus facultades pueden empezar a empeorar. 

La estimulación mental

Es un factor de ayuda para tu peludo, también es una forma de mejorar tu vínculo con él, pasar más tiempo juntos y disfrutar. Además, ayuda a frenar la degeneración del sistema cognitivo y disminuye los niveles de aburrimiento y estrés.

Para estos ejercicios puedes usar juguetes específicos o crear los tuyos propios. A continuación, te dejamos algunos ejemplos:

Escondite… ¡pero con juguetes!

Esta tipología de juego les permite usar el olfato, su sentido más desarrollado. Además, es un juego muy beneficioso porque comporta el uso de uno de sus juguetes favoritos.

Para poder realizarlo, lo único que tienes que hacer es coger su juguete favorito y esconderlo en algún lugar de tu casa. Al principio deberás ponérselo fácil porque si es demasiado complicado es posible que el perro prefiera no jugar. Debes animarlo a buscarlo y, si quieres, puedes darle pequeñas pistas cuando se vuelva demasiado complicado para él.

Además, puedes enseñarle disciplina y autocontrol, indicándole que mientras tú lo escondes debe mantenerse quieto y no debe seguirte.

Juguetes especiales

Existen multitud de juguetes que puedes adquirir en tiendas o en internet que permiten la estimulación cognitiva de tu peludo, ya sea de forma individual o con ayuda de algún juguete interactivo.

Los más sencillos y comunes son los denominados Kong u objetos en los que puedes insertar premios. Estos juguetes son muy beneficiosos ya que permiten que tu peludo se entretenga usando su olfato y, a la vez, su mente para descifrar cómo extraer el premio. Hay multitud de formas, ya sea para perros pequeños, grandes, cachorros…

3 vasos, 1 premio

Este juego es muy usual entre las personas, pero también se puede aprovechar para los peludos. ¿Cómo podemos hacerlo? Necesitas 3 vasos o recipientes con un agujero en la parte baja (si no lo tiene, se lo puedes hacer tu). En uno de estos vasos o recipientes esconderás su premio que puede ser su chuche favorita. En este momento, puedes realizar dos cosas, o dejas que él adivine donde está y aparte el vaso solo o puedes mover los vasos y dejar que él encuentre el premio.

 

Música y sonidos

Lo creas o no, la música es un gran recurso para los perros ya que su oído está muy desarrollado y captan gran parte de su alrededor con éste. Dependiendo del tipo de sonidos o música podrás estimular su sistema cognitivo, no hace falta que recurras a la música clásica, puedes ir más allá y buscar sonidos que sabes que sorprenderán a tu peludo. Puedes encontrar muchos vídeos y webs de sonidos que pueden relajar o estimularlo, puedes probar con el sonido de las ballenas.

Recuerda empezar poco a poco. Adapta los juegos al nivel del animalito, si nunca has realizado ninguno debes tener paciencia y no cansarlo rápidamente. Después de realizar estos ejercicios puedes darle un premio o caricias como refuerzo positivo por haber jugado y aprendido. Además, puedes encontrar muchos productos con los que jugar en tiendas de animales. ¡Te animamos a que pruebes alguno de estos juegos con tu mejor amigo!

Otras formas de ayuda en la degeneración cognitiva

Además de los juegos, hay otras maneras de intervenir en el deterioro de su sistema cognitivo como, por ejemplo, con su alimentación. Se ha comprobado que las dietas ricas en antioxidantes extraídos de frutas y verduras, el aceite de pescado y las vitaminas B, E y C ayudan a la mejora del sistema cognitivo. Además, también puedes optar por alimentos complementarios, como Cognidine, suplemento a base de uridina, biotina, coenzima Q10, selenio, zinc y triptófano, que aporta los nutrientes necesarios para ayudar al sistema cognitivo.

¡Te animamos a que conozcas nuestra gama de productos de salud comportamental y cognitiva!

Posts relacionados

Pharmadiet Veterinaria es una marca especializada en alimentos complementarios para animales y productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales para la salud animal con más de 30 años de experiencia

Contacta con nosotros

© Pharmadiet Veterinaria es una marca del grupo OPKO | Todos los derechos reservados.
Diseño web y marketing digital por Wide Marketing

Pharmadiet Veterinaria es una marca especializada en suplementos alimentarios para animales y productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales para la salud animal con más de 30 años de experiencia

Te atendemos

© Pharmadiet Veterinaria es una marca del grupo OPKO | Todos los derechos reservados.
Diseño web y marketing digital por Wide Marketing

Contenido para especialistas
La página web de Pharmadiet incluye contenido técnico dirigido exclusivamente a profesionales veterinarios. El acceso a esta web y el uso que pueda hacerse de la información y los contenidos será responsabilidad exclusiva del usuario.