Leaders sur le marché des compléments nutritionnels en Espagne
Accueil

Golpe de calor en perros: cómo prevenirlo y actuar ante él

Golpe de calor en perros - Pharmadiet Veterinaria

El verano colapsa las consultas de los veterinarios con animales que se adaptan mal o, directamente, sufren golpes de calor. El aumento de las temperaturas, el cambio de hábitos, a veces casas peor acondicionadas hacen qué muchos animales se enfrenten a aumentos de temperatura corporal importantes que pueden afectar seriamente su salud.  

Con unas pautas fáciles, tus clientes van a poder prevenir y actuar en caso de enfrentarse a este problema. 

Qué es un golpe de calor 

La hipertermia o golpe de calor es una condición grave que ocurre cuando la temperatura corporal de un perro o gato excede los 40ºC. 

El golpe de calor en perros es muy relevante, ya que carecen de glándulas sudoríparas distribuidas por el cuerpo y para regular su temperatura, solo pueden jadear y eliminar el sudor a través de las almohadillas de sus patas. Este proceso que es inherentemente lento. 

 

Según una investigación reciente, el 14% de los golpes de calor en los perros son casos graves” (Scientific reports)

 

Factores de riesgo a evitar. Cómo prevenir los golpes de calor en perros 

Los perros no sudan y son mucho más sensibles que los humanos a las temperaturas extremas. 

Los factores de riesgo principales son las altas temperaturas.  

A ello se le suman: 

  • Espacios muy calurosos 

Hay que proveer de un espacio de que la mascota siempre tenga acceso a una zona fresca y sombreada, tanto en interiores como en exteriores. Evitar espacios con poca ventilación, sin sombra o con suelos muy calientes, o con mucha humedad ambiental 

  • Ejercicio excesivo o a horas de gran calor 

Recomendamos restringir el ejercicio en días calurosos (los perros deben ser paseados temprano en la mañana o tarde en la noche para evitar las horas más calurosas del día). 

  • Hidratación insuficiente 

El cuidador ha de asegurarse de que beba la cantidad de agua necesaria: no hay una norma estándar, pero por regla general una mascota saludable debe beber al día aproximadamente de 30 a 100 ml de agua por kilo de peso corporal. 

  • Mascotas en coche 

Nunca dejes a tu mascota dentro del vehículo, ni siquiera bajar las ventanillas es suficiente. En verano, el interior de un coche puede alcanzar los 50 grados en cuestión de minutos. 

 

Puedes leer también.. Golpe de calor en gatos   

 

Razas de perros más sensibles al calor 

 Algunas razas de perros son particularmente sensibles al calor debido a sus características físicas y genéticas. Los perros braquicéfalos (de hocico corto) y aquellos con pelajes densos o gruesos son especialmente propensos a sufrir golpes de calor. Estas razas tienen más dificultades para regular su temperatura corporal de manera eficiente, lo que los hace vulnerables en climas cálidos. 

Razas braquicéfalas 

  1. Bulldog Inglés 
  2. Pug 
  3. Boxer: aunque tienen más energía, su hocico corto los hace propensos a problemas respiratorios. 
  4. Shih Tzu: tienen un hocico corto y un pelaje denso que retiene el calor. 
  5. Boston Terrier 

Razas con pelaje denso o grueso 

  1. Husky Siberiano: su pelaje doble está diseñado para climas fríos, lo que los hace vulnerables al calor. 
  2. Chow Chow: tienen un pelaje muy grueso y denso, lo que retiene el calor corporal. 
  3. San Bernardo: su gran tamaño y pelaje espeso los hacen propensos a sobrecalentarse. 
  4. Pastor Alemán: aunque son activos y atléticos, su pelaje denso puede hacer que sufran en climas cálidos. 
  5. Golden Retriever: tienen un pelaje grueso que puede retener el calor en días con temperaturas altas. 

Razas con otros factores 

  1. Dálmata: aunque tienen un pelaje corto, son muy activos y pueden sobrecalentarse rápidamente. 
  2. Cocker Spaniel: su pelaje largo y denso puede atrapar el calor y dificultar la regulación de la temperatura. 
  3. Akita: su pelaje doble y denso es ideal para climas fríos, pero puede ser un problema en el calor. 
  4. Pomerania: su pequeño tamaño y pelaje espeso los hacen vulnerables a los golpes de calor. 
  5. Mastín Napolitano: su gran tamaño y piel suelta pueden hacer que tengan problemas para mantenerse frescos. 

 

Causas de la hipertermia en perros  

No siempre es necesario que haga «calor» para que un perro desarrolle un golpe de calor. Hacer ejercicio excesivo en climas cálidos, o estar en un ambiente cálido o húmedo mal ventilado, puede generar un perro con calor, en ciertas condiciones, uno con mucho calor.   

La prevención siempre es la mejor opción, pero es importante conocer los signos del golpe de calor en perros para tratarlos adecuadamente y saber cuándo se puede tratar de una emergencia. 

 

Síntomas de golpe de calor en perros – tempranos 

Un golpe de calor puede elevar la temperatura corporal de tu mascota a más de 42°C, considerando que el nivel medio óptimo en los perros es de 38 a 39°C. 

Es importante que estos síntomas de golpe de calor en perros no pasen desapercibidos, especialmente si la frecuencia y la combinación de ellos es excesiva. 

  • Jadeo, que puede progresar a una respiración ruidosa o angustiada a medida que el golpe de calor empeora. 
  • Inquietud o agitación, pasearse, buscar sombra o agua. 
  • Babeo. 
  • Encías o lengua rojas. 
  • Aumento de la frecuencia cardiaca. 
  • Vómitos o diarrea. 

 

Síntomas de golpe de calor en perros – avanzados 

 Los síntomas de golpe de calor en perros más avanzados indican que se trata de una emergencia que puede llegar a ser de vida o muerte. El perro puede llegar a perder la conciencia y sufrir daños graves, como hemorragias, insuficiencia renal o hepática, daño cerebral e incluso fallo multiorgánico. 

Los dueños han de estar especialmente atentos ante 

  • Léthargie 
  • Confusión 
  • Debilidad o colapso 
  • Convulsiones 

Y actuar de urgencia con ayuda profesional. 

 

Primeros auxilios para atender a perros con golpes de calor 

 En caso de creer que se trate de un golpe de calor en perros, la reacción debe ser inmediata, ya que el golpe de calor puede convertirse rápidamente en una emergencia potencialmente mortal.  

 Recomendamos «enfriar primero, transportar después» como la respuesta de primeros auxilios inmediata para el golpe de calor en perros. Este enfriamiento ha de ser paulatino. 

  1. Llevar al perro con calor a un lugar fresco, idealmente bien ventilado o usar un ventilador. 
  2. Ofrecer pequeños sorbos de agua (sin obligar a beber). 
  3. Mojar orejas, barriga y almohadillas con una toalla. 
  4. La inmersión en agua fría es un enfoque eficaz para perros jóvenes y sanos.  
  5. Método de evaporación: vierte agua a una temperatura más fría que la del perro sobre él y combina con movimiento de aire de una brisa, ventilador o aire acondicionado (enfriamiento por evaporación) para perros mayores o con problemas de salud subyacentes. 
  6. En caso de no poder usar el método de evaporación, verter o rociar agua fría sobre el perro ayudará a enfriarlo.  Es importante no usar agua helada ya que esto puede reducir el flujo sanguíneo a la piel, disminuyendo la capacidad para enfriarse o incluso causando escalofríos, aumentando la generación de calor. 

 

 

Tratamientos expertos para golpes de calor en perros  

 Si la mascota no mejora con estos procedimientos se ha de acudir rápidamente a un centro veterinario donde los profesionales verificarán las constantes vitales para mantenerlo fuera de peligro y, posiblemente, le administrarán un tratamiento de fluidoterapia intravenosa para reponer líquidos y minerales.  

 El veterinario también monitorizará el progreso del animal en busca de complicaciones secundarias, como insuficiencia renal, desarrollo de síntomas neurológicos, coagulación anormal, cambios en la presión arterial y desequilibrios electrolíticos. 

 

 

 

Es importante entender que durante el verano, condiciones como el golpe de calor en perros, desafortunadamente son una amenaza real y deben ser prevenidas o tratadas con mucha inmediatez y sensibilidad.  

Reconocer los signos, tomar medidas preventivas y proporcionar un entorno fresco y cómodo, garantizará que los perros en verano se mantengan seguros y saludables durante estos calurosos meses.  

Recuerda a tus pacientes que un poco de cuidado y atención adicionales pueden hacer mucho para protegerlos de los peligros del sobrecalentamiento. 

 

Posts relacionados

Pharmadiet Vétérinaire est une marque spécialisée dans les aliments complémentaires pour animaux de compagnie et les produits d'hygiène, de soins et de manipulation pour la santé animale, avec plus de 30 ans d'expérience.

Contactez-nous

Pharmadiet Veterinaria est une marque du Groupe OPKO, tous droits réservés.
Web design et marketing digital par Wide Marketing

Pharmadiet Veterinaria es una marca especializada en suplementos alimentarios para animales y productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales para la salud animal con más de 30 años de experiencia

Te atendemos

Pharmadiet Veterinaria est une marque du Groupe OPKO, tous droits réservés.
Web design et marketing digital par Wide Marketing

Contenu pour les spécialistes
Le site web de Pharmadiet comprend du contenu technique destiné exclusivement aux vétérinaires professionnels. L'accès à ce site web et l'utilisation des informations et du contenu seront de la responsabilité exclusive de l'utilisateur.