#1 IN SALES - Leaders in the nutraceutical market in Spain.
Home

Cómo detectar si mi perro tiene ansiedad

Cómo detectar si mi perro tiene ansiedad - Pharmadiet Veterinaria

Causas y síntomas del estrés en perros y cómo un veterinario puede ayudarte

En este post te vamos a poner en valor la importancia de acudir al veterinario si detectas cambios de comportamiento en tu mascota para que se realice un diagnóstico adecuado.

El diagnóstico: síntomas de la ansiedad en perros, estrés en perros o perro reactivo

Muchas veces los síntomas de estrés en perros pueden ser muy parecidos entre sí, y únicamente la intervención de un profesional veterinario dará con la dolencia concreta y los pasos a seguir.

5 situaciones que causan estrés en los perros y cómo abordarlas

Los lugares o personas desconocidas pueden generar ansiedad y estrés en perros. Para los animales salir de su zona de confort también es un reto: cuando salen de su hábitat, viajan encerrados como en un coche, si visitan al veterinario que realiza actividades que no entienden, …. las situaciones que salga de lo común para tu mascota pueden generarle estrés y ansiedad.

1. Estrés por visitar al veterinario

Aunque parezca sorprendente, muchos animales reconocen a los veterinarios y sus uniformes, lo que en ocasiones puede asustarlos al asociarlo con experiencias incómodas. Por suerte, tu veterinario te puede ayudar con métodos y protocolos antiestrés en la clínica.

Cómo quitarle la ansiedad a un perro en sus visitas al centro veterinario

  • Si tu mascota no está acostumbrada a salir de casa en coche, llévalo de paseo unos días antes de su visita al veterinario, para que se acostumbre al movimiento y sea parte de su rutina.
  • Cuéntale a tu veterinario cómo se comporta tu mascota en situaciones desconocidas o cómo ha sido su experiencia en anteriores consultas.
  • Pregunta si cuentan con servicio de atención a domicilio, como vacunación o desparasitaciones.
  • Asegúrate que tu mascota no ingiera comida al menos 2 horas antes de la consulta veterinaria. Así evitas vómitos, que también le causan estrés.
  • En su transportadora colócale su juguete favorito, tener un objeto familiar cerca le ayuda a tranquilizarse.
  • Al regresar a casa, prémialo con algún alimento complementario para perros que sea de su agrado, preferible que tenga biotina para ayudarle con el buen funcionamiento de su sistema nervioso.

2. Tu perro sufre estrés por viajar en coche

Existen varios motivos que ocasionan estrés en perros al viajar en coche, lo primero es distinguir su causa con la ayuda de tu médico veterinario, quien te puede proveer de un protocolo de viaje.

Mi perro tiene miedo a los coches, cómo mitigarlo

  • Para lograr que tu perro suba al coche sin estrés, hay que conseguir que esta acción la relacione con un momento positivo y feliz. Comienza abriendo las puertas del coche, coloca dentro algunos de sus juguetes o premios favoritos, para que sienta que puede entrar y salir del coche cuando quiera.
  • Una vez familiarizado con el coche, empieza por paseos cortos cerca de casa. Una buena opción es llevarlo al parque a jugar, el objetivo es que haga ejercicios y saque toda su energía antes de iniciar un viaje para que esté en calma.
  • Si el viaje es largo, preferible hacer paradas frecuentes para que beba agua y haga sus necesidades.
  • No permitas que saque la cabeza por la ventana durante el viaje, esto puede producir otitis, si quieres que perciba los olores de la naturaleza, solo deja un espacio pequeño de abertura en la ventana, que no le permita sacar la cabeza.
  • Si tu perro es de los que se marea, visita a tu veterinario quien puede hacer un diagnóstico acertado.

Cómo detectar si mi perro tiene ansiedad - Pharmadiet Veterinaria

Te puede ayudar: 5 consejos para viajar con tu mascota en coche.

3. Pasear con correa puede estresar a tu mascota, aprende a liderar

El hecho de no poder correr libremente para huir de situaciones desconocidas ocasiona ansiedad y estrés en perros, ladrando a cada perro o persona que se encuentra.

Cómo hacer que mi perro pasee tranquilo, con una buena educación canina

  • Primero hay que comprender las necesidades de cada perro con la ayuda de tu médico veterinario y un buen educador canino, que te puede facilitar las pautas que deberás seguir en función de la raza, la edad de tu mascota y el clima en el que vivís.
  • Durante los paseos intenta transmitir siempre calma, que sienta seguridad.
  • Si ves que se acerca otro perro, toma una distancia de seguridad donde aún no haya ladrado. Colócate delante de él y comienza hablarle con caricias.
  • Amabilidad siempre. Tardará tiempo hasta lograr que tu perro no ladre, ten paciencia, no fuerces ni grites a tu perro.

4. Perros que ladran por soledad

Los perros siempre están en constante comunicación con los miembros de la familia y con el entorno, al estar solos en casa experimentan síntomas de ansiedad. Recuerda que no puedes dejar a tu perro solo en casa durante más de 24 horas según la Ley de Bienestar Animal.

Si a lo largo del día el animal se queda solo durante periodos de tiempo largos, consulta con tu médico veterinario cómo acostumbrar al perro a quedarse solo en casa, cuáles son las ventanas de tiempo máximas aconsejadas y qué hacer para que no se aburra.

Mi perro ladra cuando se queda solo, qué puedo hacer

  • Crea una rutina con horarios fijos, como la hora de comer, los paseos diarios, tu horario de salida y llegada, esto le ayuda a sentir confianza y seguridad.
  • Al momento de salir de casa, lo recomendable es despedirse brevemente, sin muchos besos o caricias, ya que pensará que no vas a volver.
  • Cuando llegues a casa, de igual manera salúdalo con una actitud tranquila y calmada, si tu perro brinca y se emociona, es mejor que esperar unos minutos a que se calme y luego darle caricias.
  • Comparte paseos largos junto a él, cuando hace ejercicios se libera la hormona serotonina, esta le ayuda a estar más calmado.
  • Utiliza juguetes que estimulen la salud mental y a satisfacer sus necesidades instintivas, que sean dispositivos de premios para incluir su complemento alimenticio

5. La mala dieta canina genera ansiedad a tu mascota

Una incorrecta alimentación hace que su salud sea deficiente y puede desatar enfermedades graves como desnutrición, problemas estomacales, renales, hepáticos, obesidad, llegar a tener problemas en el corazón e incluso convulsiones en perros por estrés, la mejor forma de ahorrar dinero y asegurar una mejor calidad de vida a tu perro es consultando con tu veterinario.

Cuál es la mejor dieta para perros, una dieta equilibrada

En el estudio de Journal of the American Veterinary Medical Association, se examinó el comportamiento de varios perros con respecto a su alimentación.

Se dividió a los perros en dos grupos: uno que recibió una dieta estándar y otro que fue alimentado con una dieta que contenía proteínas de mayor calidad. Los perros pertenecientes al segundo grupo exhibieron niveles disminuidos de cortisol en su sistema circulatorio, lo cual sugiere una reducción en los niveles de estrés en sus cuerpos.

  • La hidratación es indispensable, la cantidad de agua que necesitan al día es de 60ml por cada kilo de su peso corporal, y varía según si la temperatura es más elevada o si el perro tiene mayor actividad física.
  • Si cambias de alimentos por algún motivo, recomendamos hacerlo paulatinamente, mezclando ambos productos durante una semana. Consulta con tu veterinario cómo hacerlo y qué alimento es el adecuado para su salud.
  • Suminístrale porciones de alimento de acuerdo a sus necesidades energéticas y a su peso corporal, consulta a tu veterinario para determinar la cantidad adecuada que tu perro necesita.

Aquí puedes consultar otros factores que provocan estrés en tu mascota.

Síntomas comunes de ansiedad en perros

Estrés canino a causa de falta de ejercicio

Las mascotas necesitan ejercicios para poder liberar toda su energía, al no tener rutinas de ejercicios se convierten en perros estresados. El tiempo de entrenamiento depende de su tamaño, edad, raza y género.

¿Sabrías identificar si tu perro necesita más ejercicios?

El veterinario te acompaña estableciendo parámetros y la dieta de tu perro que necesite, te contamos algunas señales que indican si tu perro necesita más actividad física.

  • Si observas que tu perro le cuesta realizar movimientos que antes los hacía con normalidad, como correr ágilmente o subir al sofá sin mayor esfuerzo, puede que necesite más actividad física.
  • La falta de entrenamiento provoca ansiedad y estrés en perros, lo que los lleva a tener una conducta inadecuada como morder objetos, rascar los muebles, arañar puertas, etc.

Te puede interesar ¿Cómo enseñar a mi mascota a no morder?

  • Otro indicativo de falta de ejercicios es cuando tu perro juega de forma bruta y dura.
  • A veces los perros tiran de la correa y los paseos se descontrolan, muchas veces es por falta de actividad física, por lo que solo necesitan correr para gastar energías.
  • Si a tu perro le cuesta dormir y deambula por la casa, puede que sea por falta de ejercicios, es momento de cambiar de rutina.
  • Otro signo son los ladridos, este comportamiento puede ser habitual en perros aburridos, con ansiedad y estrés.

Estrés por estado de alerta ante cambios en el entorno

Los cambios en la familia pueden afectar a las mascotas si se sienten desubicadas: un cambio de domicilio, la llegada de un nuevo miembro al hogar, son momentos de ansiedad y estrés para el perro, más aún si experimentan falta de atención.

Si vas a tener cambios en su entorno, acude a tu veterinario de confianza, quien te asiste para brindarle un lugar seguro.

Haz que tu perro se sienta seguro, preparando un ambiente poco transitado donde pueda ir a descansar, sin preocuparse de lo que pase a su alrededor, coloca cerca sus juguetes, comida y agua.

Cómo quitar el miedo a los ruidos a un perro, una consulta común en las clínicas veterinarias

Los perros son muy sensibles a los ruidos porque oyen frecuencias que se nos escapan a los seres humanos y, por tanto, has de tener en cuenta que tu compañero podría estresarse ante sonidos cotidianos como la lavadora o la aspiradora.

Si hay un sonido que causa una profunda ansiedad en tu perro es el de las tormentas y los petardos y fuegos artificiales, en esos casos consulta con tu veterinario sobre las opciones para que pueda estar más tranquilo y relajado.

Descubre por qué sufren durante la noche y cómo los puedes ayudar.

La hiperactividad canina se muestra de diferentes maneras

Monta descontrolada

La ansiedad y el estrés en perros también se detecta cuando montan objetos, personas o a otros perros, aunque estén castrados, tu médico veterinario puede ayudarte con métodos y rutinas que le ayuden a bajar el estrés y tener un mejor comportamiento:

  • El veterinario te ayuda a detectar el estímulo que lo está llevando a realizar los comportamientos descontrolados.
  • Si la conducta persiste, el veterinario será quien determine el tratamiento adecuado para corregir su conducta.

Los perros ladran gimen y aúllan por estrés

Un perro puede ladrar para comunicarse sanamente pero el veterinario ayuda a determinar si es así o si padece alguna dolencia física o psicológica como síndrome de privación sensorial, por predisposición genética. 

Normalmente el perro que ladra y aúlla suele sentirse solo, también para expresar sus emociones, si este no es el caso lo recomendable es conversarlo con el veterinario, quien evalúa el caso si se trata de algún problema de ansiedad, otros los signos son:

  • Comportamiento destructivo como romper los objetos de la casa.
  • A pesar de hacer habitualmente sus necesidades fuera de casa, las hace dentro.
  • Pide atención constantemente con gemidos nerviosos y temblores.
  • Se comporta agresivamente con otros personas o incluso con las que son parte de la familia.
  • Muestra signos de alerta todo el tiempo.
  • Todo el tiempo salta y corre por casa.

Ansiedad en perros: cómo ayudar al perro a combatir el estrés

Para ayudar a tu perro con la ansiedad y el estrés, si notas algunos de los síntomas mencionados en tu perro, pide una cita en la clínica veterinaria, te mencionamos algunas acciones que le ayudan a tu perro para bajar el estrés.

  • Crea una rutina diaria de juego, tu perro se debe sentir acompañado y atendido.
  • Ofrécele juguetes didácticos que estimulen su salud mental para satisfacer sus necesidades y mantenerlos entretenidos.
  • Prémialo con caricias, alimentos nutritivos con alta palatabilidad, cuando logre objetivos o tenga buenas conductas.
  • Crea en casa un espacio libremente para él donde se sienta relajado y cómodo donde pueda descansar sin interrupciones.
  • Aprende su lenguaje corporal natural, así sabrás cuando actúe de forma diferente.
  • Transmite calma y tranquilidad en momentos de estrés y ansiedad.

Un alimento complementario a base de nutrientes como valeriana, triptófano y pasiflora es Calmatonine, sin conservantes, sin colorantes y sin proteínas de pollo que por sus nutrientes contribuye a la relajación de nuestros animales de compañía.

Pharmadiert Veterinaria acompaña a los veterinarios en cada reto de sus labores y a las mascotas en cada etapa de su vida.

NUESTRAS MASCOTAS MERECEN LO MEJOR

Promoción

Contact Us

Estaremos encantados de atenderte

Posts relacionados

Pharmadiet Veterinary is a brand specialized in complementary feeds for animals and products for the hygiene, care, and management of animals for animal health with over 30 years of experience

Contact Us

© Pharmadiet Veterinary is a brand of the OPKO group | All rights reserved.
Web design and digital marketing by Wide Marketing

Pharmadiet Veterinaria es una marca especializada en suplementos alimentarios para animales y productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales para la salud animal con más de 30 años de experiencia

Te atendemos

© Pharmadiet Veterinary is a brand of the OPKO group | All rights reserved.
Web design and digital marketing by Wide Marketing

Content for Specialists
The Pharmadiet website includes technical content exclusively aimed at veterinary professionals. Access to this site and the use that can be made of the information and content will be the sole responsibility of the user.